domingo, 17 de marzo de 2013

El Universo


¡HOLA!

Este fin de semana he aprendido muchas cosas sobre el universo, y por supuesto pienso enseñároslo.

No todos los astros son planetas. Un astro es un cuerpo celeste con forma definida, eso quiere 
decir que todo lo que conocemos son astros. Por ejemplo: la Luna es un astro, todos los planetas son astros, las estrellas como el Sol, también…

Satélite: un satélite es un astro que orbita alrededor de un planeta, generalmente es más pequeño que el planeta al que rodea. La Luna es el satélite de la Tierra, unos movimientos especiales de la Luna son los eclipses y sus cuatro fases, descubridlo en este vídeo:




Los satélites de Júpiter son Ío, Calisto, Europa y  Ganímedes, Urano, sin embargo, tiene 27 satélites conocidos...

Asteroides: son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría están en el cinturón de asteroides.

Meteorito: cuerpo procedente del espacio que choca contra la atmósfera, no llega a desintegrarse, y alcanza la corteza terrestre.

Cometa: son cuerpos celestes constituidos por polvo, roca y hielo que orbitan alrededor del Sol, forman parte del Sistema Solar.

Agujero negro: una agrupación de materia tan densa y pesada que no deja salir nada de su interior, sino que atrae a los demás cuerpos celestes.

Quasar: son agrupaciones estelares extremadamente lejanas y luminosas, desconocemos exactamente su origen y composición.

 

MERCURIO

Es el planeta más cercano al Sol, y el más pequeño. Es rocoso, y carece de atmósfera y satélites. 






VENUS

Es el segundo planeta más cercano al Sol, es rocoso y tiene una atmósfera muy caliente y densa. Venus gira lentamente sobre sí mismo, tardando 243 días.





       TIERRA

Que nosotros sepamos es el único planeta con vida del Sistema Solar. Es rocoso, el agua ocupa las 3/4 partes de su superficie y tiene una atmósfera. Es el tercer planeta del Sistema Solar. Con un único satélite, la Luna. Su movimiento de traslación dura 365 días, mientras que su movimiento de rotación, 24 horas.
              


  

MARTE

Es rocoso, se ha podido encontrar hielo en los polos. Tiene una atmósfera muy ligera y dos pequeños satélites, Fobos y Deimos. Actualmente hay una misión de la NASA buscando vida. Su color rojo se debe al óxido de hierro que hay en su superficie. Su movimiento de rotación dura 24h. y 37 min. , mientras que el de traslación dura 687 días.
            

                                                     
                                                               JÚPITER


Forma parte de los planetas gaseosos, formado en su mayor parte por hidrógeno y helio. Después del Sol, es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar. En Júpiter destaca su Gran Mancha Roja del hemisferio sur, se dice que es un anticiclón. El tamaño de la Gran Mancha Roja es unas dos veces y media la Tierra. Júpiter tiene hasta 63 satélites, de ellos los principales son: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.




                           SATURNO

Saturno es el único planeta con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Pertenece a los planetas gaseosos, formado por un 90% de hidrógeno y un 5% de helio. Su periodo de traslación es de unos 29 años, y la rotación de 10 horas y 15 minutos. Los satélites más grandes son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe, aunque al igual que Júpiter tiene más de 40 satélites. Sin duda la característica principal de Saturno son sus anillos, compuestos de partículas con abundante agua helada. El tamaño de estas partículas varía desde ser microscópicas a tener varios metros.

                                                         
                                                                  URANO

Posee la atmósfera más fría del Sistema Solar, con una temperatura mínima de -224ºC. Urano da una vuelta al Sol cada 84 años terrestres, y una vuelta sobre sí mismo en 17 horas. Como todos los planetas gigantes, Urano tiene un sistema de anillos, las partículas que componen los mismos son muy oscuras y microscópicas, por esta razón no podemos ver con claridad sus 13 anillos. Urano tiene 27 satélites naturales conocidos, los más importantes se llaman, en honor a las obras de Shakespeare y Alexander Pope: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.



                                       NEPTUNO

Al ser el más lejano del Sol, su temperatura es de -218ºC, pero el planeta parece tener una fuente interna de calor. Al igual que Júpiter, Neptuno comparte una Gran Mancha Oscura, del mismo tamaño que la Tierra.
Se conocen 13 satélites de Neptuno, el más importante, Tritón. Al tener una mayor gravedad por ser un planeta gigante, atrae a partículas que forman su sistema de anillos, como  todos los planetas gigantes. Estos, están formados por partículas de hielo, y también son muy oscuros, Neptuno tiene 3 anillos principales.





4 comentarios:

  1. Excelente finalización del trabajo. Enhorabuena Laura.

    ResponderEliminar
  2. UN TRABAJO SENCILLO COMPLETO Y FACIL DE ENTENDER,ME GUSTA MUCHO.NO ME LO HABIAS ENSEÑADO TERMINADO Y HA QUEDADO FENOMENAL.UN BESOTE GRANDE DE PAPI

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha encantado tu blog...desde luego, vaya trabajadora estás hecha!

    ¿Sabías que muchos de los nombres de planetas y satélites provienen del griego? Sin ir más lejos, 'planeta' se dice en griego 'πλανήτης' y significa 'vagabundo, errante'. ¿Curioso, verdad?

    Otro día te cuento más curiosidades...Un beso!

    Yasmina.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS!! Yo también he visto tu blog Yasmina, me ha gustado mucho, y me encanta tu perro, Otto, qué bonico!! Y por supuesto cuéntame más cosas, son muy interesantes. Feliz Semana Santa.

    Un beso..., Laura

    ResponderEliminar