El Diario de mi trasplante


Día 01
2 de julio de 2013

Llevo un día de retraso en este Diario, no os preocupéis, os lo explico.
Oficialmente yo ingresaba hoy, día 2 de julio, pero ayer por la tarde nos llamaron para ir. No entendíamos nada, todos nos habían dicho que ingresaba el día 2, y ahora era el día 1. Pero, ¿qué le vamos a hacer?, por mucho que explicamos, teníamos que ir.

De viaje


 Así que ingresé en la 3º centro del General, mi primera estancia en un hospital de adultos. Ingresé allí porque mi planta del Infantil está saturada, con tan solo 5 habitaciones y dos trasplantes de golpe. La gente muy amable, pero no paraban de decirme que con 12 años ya me tenía que quedar en el General y no volver más al Infantil, cuando a mí los oncólogos siempre me dicen que en temas de oncología estaré con ellos, aunque tenga 20 años. Pero las enfermeras seguían a lo suyo, a mí me empezaron a poner nerviosa y lo pasé muy mal. Menos mal que esta mañana me han trasladado a mi Infantil, por temas de papeleo es más cómodo para los médicos.
Mientras, mi planta de Oncología Infantil se utilizará únicamente para trasplantes, que son la prioridad. Está todo muy saturado, hay niños de Oncología por todo el Materno-Infantil. Al final los médicos me han dicho que no saben por qué vine ayer, que me podía haber quedado tranquilamente en mi casa. Pues oye, no es culpa mía, el General funciona así, ingresas un día antes. ¡Menuda tontería!

Bueno, yo estoy con sueros. El jueves empiezo con mi tratamiento de quimioterapia. Y el 10 me hacen el trasplante. Así que la entrada de mañana se titulará "Día 03". Siento esta confusión, pero no es culpa mía, ¡más me hubiera gustado a mí quedarme en mi casa!




Día 03

03 de julio de 2013

Hoy tengo poco que contar. Me desperté en Aislados, sola, mi madre se había ido a arreglar los papeles para poder ser mi donante. Antes del día de la infusión (ponerme las células madre) mi madre tiene que pincharse 14 inyecciones para activar su médula. El día antes de la infusión, mi madre tendrá que ir a UCI de adultos para ponerse un catéter. Todo este lío requiere mucho papeleo, así que he pasado la mayor parte de la mañana sola.

Esta tarde me entretuve haciendo manualidades con Rocío y Maika. Hice este precioso porta-fotos de Cobi para decorar mi habitación. Me encantó, estoy deseando que vengan mañana.

Porta-fotos de Cobi




 Después, a las 1 de la madrugada me trasladaron a mi planta de Oncología, ¡no había otra hora! Como han fumigado la habitación hay que esperar con mínimo 4 horas. Y en seguida, a dormir. Siempre prefieren que me pongan la quimio en Oncología ya que tienen más experiencia, y como empiezo mañana el ciclo, otra vez a pasear las maletas. Aunque no me importa, siempre que esté en mi planta. Hablamos mañana.


Día 04
04 de julio de 2013

Hola a todos. Hoy ha sido un día normal. He empezado con quimio, aquí en Onco y me he tomado todos los medicamentos. Me han puesto una compañera, a la que al parecer le encanta mi blog. Como me gusta que la gente me lea. ¡Muchas gracias! 
Mañana me vuelvo a quedar sola. A ver cómo dormimos hoy. Ya estoy en mi planta, así que súper contenta.  Hablamos pronto.                  


Día 05

05 de julio de 2013

Sí, ya sé que llevo 3 días sin escribir, pero tengo una excusa más que suficiente. El día 5 mi compañera se fue de alta, mientras yo bajé a UCI a que me pusieran una vía central. Para el trasplante son necesarias 2 vías o más. Le pedí al médico que por favor me pusieran la vía en el brazo, y no en el cuello. Esto es porque la tengo que llevar durante todo el trasplante y en el cuello es mucho más incómoda. Para ponerte una vía te sedan y así no te enteras de nada.
Cuando desperté tuve mucha suerte, la vía estaba colocada en el brazo. Me subieron a Oncología de nuevo, ya tenía una compañera nueva, como se nota la falta de sitio.
Pasé una tarde muy mala. Para que me entendáis: yo llevaba una vía desde el primer día: el port-a-cath, y en la UCI me pusieron otra vía con dos luces. Cuando fueron a ponerme la quimio, una de las luces no funcionaba. Yo empecé a preocuparme, pensaba que tendrían que quitarme la vía y ponerme otra en el cuello. Menos mal que el médico me dijo que con mi port-a-cath que funciona estupendo y la luz de la vía que funciona bien, era totalmente suficiente. Se me juntaron todas las pastillas, pinchazos, la quimio se atrasó más de 2 horas, pero al final fue todo bien y se hizo lo que se tenía que hacer. Vaya día más malo que pasé.

Día 06
06 de julio de 2013

Por fin sábado. Vinieron mis tíos a verme por la mañana, y por la tarde mi hermano con mi padre. Todo iba bien, las vías funcionando, las quimios a sus horas... Yo estaba un poco triste porque no quería que mi hermano se fuese, lo echo mucho de menos. Pero no hay nada que hacer. Ya vendrá a verme a través del cristal. Un día más en Oncología.

Día 07
07 de julio de 2013

Hoy empiezo con una quimio nueva, no me preguntéis su nombre. Es una quimio que a parte de eliminarse por la orina, también se elimina por la piel. Por ello me tengo que duchar 3 veces al día y frotarme con unos paños cada 4 horas. No es que me haga mucha gracia, imaginaos a las 3 de la madrugada, tira para la ducha. Pero bueno, si no me lavara se me irritaría mucho la piel, así que es mejor estar limpia como una patena. La quimio dura 4 horas, y mañana la llevo otra vez. Una vez que se acabe mañana, ya no llevo más quimo ¡por fin!
El martes me cierran la puerta y el miércoles me hacen la infusión. Hoy han empezado a pinchar a mi madre. Ha sido un día completo. Espero encontrarme bien mañana y poder escribir.


Día 08

08 de julio de 2013

Hoy ha sido un día malo. La vía que me pusieron en el brazo dejó de funcionar por completo, y a parte me dolía mucho. Yo ya tenía sospechas de que me la tendrían que quitar. Y exactamente, es imprescindible tener 2 vías como mínimo, y si la del brazo no funcionaba, yo solo tenía 1. Así que sobre las 1 de la tarde me bajaron a la UCI. La enfermera me dijo que intentaría volver a canalizar la vía por el brazo, pero que si no podía, la tendría que poner en el cuello.
Cuando me desperté, ni llevaba la vía en el brazo, ni tampoco en el cuello. La enfermera me explicó que la vía del brazo se había obstruido con la sangre, y que si intentaba canalizarla seguro que daría problemas. Me dijo que me volvería a dormir para ponérmela en el cuello. Pero que ella no podía porque tenía una urgencia. Así que sobre las 4 vino otro médico y otra vez a dormir. Cuando me desperté ya llevaba la vía en el cuello, que funcionaba perfectamente. Por una parte me tranquilicé, ya tenía lo que hacía falta. Me pusieron allí la quimio de 4  horas porque habían fumigado mi habitación en Oncología y teníamos que esperar. Sinceramente no sé a qué hora subimos. Vaya día.


Día 09

09 de julio de 2013

Hoy es un día de descanso, supuestamente. He acabado la quimio y mañana me hacen el trasplante. Mi madre se fue a las 4 de la tarde al Hospital General. Tenía que ingresar un  día antes de la donación para ponerle una vía femoral. Hasta las 12 de la noche no la bajaron a la UCI, resulta que hubo una urgencia, y estaban todos los médicos ocupados. Yo pasé el día con mi tía, y mi madre con mi padre. Mi madre ya estaba desesperada, lo sé porque hablé por teléfono un par de veces con ella. La eché mucho de menos, y ella a mí también. Mañana es el gran día, ya os contaré.


Día 10

10 de julio de 2013

El gran día. La extracción de mi madre comenzó a las 9 de la mañana y terminó a la 1. Durante ese tiempo seguí con mi tía. Cuando terminó la extracción, le quitaron la vía a mi madre, la doctora le dijo que tenía que estar a reposo 4 horas para evitar cualquier hemorragia en el muslo. A mi madre le pareció mucho tiempo, lo único que quería era estar conmigo. Así que negoció con la doctora, y le permitieron como mínimo 2 horas (mi madre es capaz de negociar con una doctora, así que imaginaos lo mandona que es). Llegó sobre las 4 de la tarde. Con un morado en el muslo, y un sueño... 
Mi tía se fue, y mi padre se quedó con nosotras hasta que terminó el trasplante. 
Durante la tarde yo comencé a encontrarme mal, todos los síntomas conocidos de la quimio. Sobre las 7 llamó el hematólogo (médico que estudia la sangre) para decirnos que le faltaba alrededor de una hora. Aquí estuvimos esperando, las 8, las 9, las 10... no llegaba. Estábamos desesperados. Menos mal que a las 10 apareció por la puerta preguntando:

- ¿Alguien quiere células?

 Por supuesto que queríamos células, lo que nos faltaba. Entró con una especie de maletín azul que le colgaba del hombro con un asa, como un bolso. El médico nos dijo:

-  Traigo las cervezas en la nevera portátil.  

Era muy agradable. Tenía pinta del típico loco de laboratorio, pero eso aquí es normal. Yo estaba un poco nerviosa, y cansada de la espera. Dentro de la "nevera" había una bolsa normal, como la del suero, que era de un color rosa oscuro, pero sin llegar al rojo. 
El médico venía con otra doctora, ella fue la que me puso las células, siempre bajo la supervisión de Miguel, el hematólogo. Simplemente iban introduciendo con una jeringa las células, ni cortes, ni quirófanos, ni pinchazos, ni anestesia. La gente se piensa que un trasplante de médula ósea es una intervención quirúrgica, pero no es nada de eso. Yo no noté absolutamente nada, es más, el médico nos dijo que hasta dentro de unos 20 días no comenzaría a mejorar. 
Cada 50 mililitros me tomaban la tensión, que fue bajando conforme pasaba el tiempo, ya que al ver que no era nada me tranquilicé. En total me introdujeron 430 mililitros. Una vez que terminó la infusión a las 10.30, el médico se fue. 
Antes de irse nos dijo que había salido todo perfecto y que las células de mi madre eran de mucha calidad. Mi padre se fue y nosotras nos quedamos durmiendo en seguida. Eso es todo, a partir de ese momento estoy totalmente aislada.



Día 11

11 de julio de 2013

El día siguiente de la infusión no noto nada extraordinario. Es más, empiezo a encontrarme mal. La mucositis (un efecto secundario de la quimio) ya ha afectado a mi estómago. Me duele mucho la barriga. También me noto la boca seca y sensible, por lo mismo, la mucositis. El cansancio y la fatiga han llegado. En fin, cosas a las que yo ya estoy acostumbrada. Aquí, los días se cuentan como el +1, el +2... El día del trasplante es el día 0. Para mí no es así, yo llevo aquí 11 días, no 1. ¿Es que eso no se cuenta? Los doctores me han dicho que cada día iré encontrándome peor. Ya que mi sistema inmunológico (defensas, plaquetas...) se irá muriendo a causa de la quimio. Y solo empezaré a notar mejorías cuando la médula de mi madre empiece a trabajar. Dentro de unos 15 o 20 días. 



Día 12

12 de julio de 2013

El día +2, como dicen aquí, no ha sido nada nuevo. Como no tengo nada que decir, voy a explicar en qué consiste un aislamiento estricto. Mi madre y yo estamos en la habitación 3, que ha sido fumigada y desinfectada previamente. Ninguna de las dos podemos salir. La puerta siempre tiene que permanecer cerrada. Mi comida es una dieta baja en bacterias. Por ejemplo, nada de embutido, ni frutos secos, verdura y fruta solo cocinada, nada de chocolate, todo tiene que ir envasado. Si abro un bote de aceitunas y me como 3, las que sobren tengo que tirarlas. Me han quitado todo lo bueno.
Las sábanas, toallas, pijamas..., va todo estéril, en bolsas. Por cierto, mi madre también tiene que llevar pijama del hospital. Vamos igualitas. Aquí solo pueden pasar las enfermeras y los médicos, siempre con mascarilla, calzas, guantes y bata verde. 
En estas habitaciones no hay ventana, no es porque no se pueda, si no porque nadie tuvo la "gran" idea de poner una ventana. Pero, ¿quién construyó este hospital? En el caso de que hubiera ventana (como debería ser), la única precaución sería no abrirla bajo ningún concepto.
Si mi padre me trae algo, una lata, pasta de dientes, etc..., tiene que desinfectarlo. Creo que eso es todo, como echo de menos el sol, la brisa, la lluvia, el puerto de Cartagena. Que ganas de salir de aquí.


Día 13

13 de julio de 2013

Hoy ha sido un día especial. Han venido mi padre y mi hermano a verme. Aunque ha sido a través del cristal, y chillando para poder escucharnos, no me importa. ¡Los echaba mucho de menos! Nos trajeron todas las cosas de la lista que les pedimos, cosa que me extraña mucho porque a mi padre siempre se le olvida algo. 
También me han traído un póster. ¿Os gusta? Es precioso. Nuestro rincón de paz. Me encanta la naturaleza, así, en vez de mirar la pared de color beis, miro el bosque, me imagino que estoy escuchando el sonido de la cascada, sintiendo la hierba en mis pies y oliendo a flores. Que buena idea la del póster. 


 Llegaron sobre las 6. Como siempre mi hermano tenía hambre, así que se bajó a la cafetería y se compró una porción de pizza. Subió, y se la comió, ¡delante mía! Pero bueno, que envidia. Con la pinta que tenía, ahora mismo me apetecen un montón de cosas: arroz de mi abuela, buñuelos de bacalao, pizza, salchicha, sardinas... No puedo comer nada de eso... Pronto, hay que tener paciencia. 
Me lo pasé muy bien. Siendo una persona tan tímida, que tiene una voz tan baja y frágil, no me puedo creer lo que chillé para que el sordo de mi padre lograra oírme. Se nos pasó la tarde volando, hasta que se fueron, a las 8. Mañana viene mi padre, igual con alguna sorpresa, ya os contaré. 




Día 14

14 de julio de 2013

La visita de mi padre no fue posible. Hoy me he encontrado muy mal. La mucositis está en mi estómago y en mi boca. Me pusieron un nolotil pero no me hizo nada. Aquí el siguiente paso es la morfina. Me pusieron una pequeña dosis, y el dolor desapareció. A mí no me gusta que me pongan morfina, porque me paso el día durmiendo, pero me gusta aún menos el dolor. 
Así que mi padre llamó para decir que venía, pero yo no tenía ninguna gana de hablar con nadie. Y eso que echo mucho de menos a mi padre, pero ni siquiera quería hablar con él. El día fue largo, pero en cuanto llegó la noche nos quedamos durmiendo.




Día 15

15 de julio de 2013

Esta mañana no he necesitado morfina ni nolotil, me he encontrado bastante bien. Pero todo fue comer, y mi estómago empezó a gruñir y a regalarme unos retortijones muy poco agradables. Así que me tuvieron que poner de nuevo morfina.
El médico nos dijo que mis defensas ya estaban muy bajas, pero que no necesitaba ninguna trasfusión. Mi padre volvió a llamar, y a pesar de que yo le dije que no tenía ganas, no pudo aguantar más, dijo que me echaba demasiado de menos y necesitaba verme. Llegó sobre las 6:30. Al final no lo pasé tan mal, estuvo aquí una hora y media y se fue. Eso fue lo más emocionante del día.



Día 16

16 de julio de 2013

Hoy es el santo de mi madre. Y, ¿qué mejor regalo que un pinchazo? Justo hoy le tocaba hacerse una analítica de control, para ver si se había recuperado bien de la extracción. Vaya suerte.
Esta mañana vinieron los payasos a verme. Aunque no puedan pasar, ellos siguen haciendo sus trucos de magia a través del cristal. Yo me acerco a la puerta para oírlos mejor. Huevo Frito me dijo que se había enterado de que tenía un blog. Entonces puso "en el internet: blog". Dice que le salieron 8 millones de blogs, y lo peor es que ¡los vio todos! Yo le dije que si ponías la dirección te saldría directo, y se enfadó tanto conmigo. Ay, que mal que están los payasos.
El médico nos dijo que a pesar de la mucositis no teníamos problemas. No he necesitado trasfusiones, ni tengo infecciones, ni fiebre, yo estaba haciendo el esfuerzo de comer, y el dolor se puede extinguir con morfina. En total, son todo buenas noticias.



Día 17

17 de julio de 2013

Esta mañana he amanecido con dolor. La boca está peor que ayer. Tuvieron que ponerme morfina a las 10:30. El médico dice que seguramente mañana necesitaré sangre, que es normal.
Los payasos vienen mañana, hoy los he echado mucho de menos. Mi padre quería venir esta tarde, pero yo sigo sin ganas. Y eso es todo, mi entretenimiento es escribir en este blog. No tengo nada más que hacer.



Día 18

18 de julio de 2013

Hoy han venido Huevo Frito y Membrilla. Yo no he tenido ganas de hablar con ellos, eso significa que me he encontrado muy mal durante todo el día. No hice nada, pasé el día en la cama con morfina para el dolor. Mi padre iba a venir por la tarde, pero tenía mucho trabajo. Los jueves por la tarde llega el camión con productos para reponer. Así que pasé un día muy tranquilo, no escribí en este blog, no hablé con mi hermano...


Día 19

19 de julio de 2013

Esta mañana el doctor Fuster nos ha dicho que van a ponerme plaquetas. De sangre me estoy manteniendo, por lo que de momento no es necesario ninguna trasfusión. Pasé el día igual que ayer.

Mi padre vino por la tarde, él lo necesitaba y nosotras también. Pasamos la tarde con él, aunque como siempre a través del cristal. No sé si os acordaréis del día que mi hermano se comió un trozo de pizza justo delante de mí. Pues desde ese día me dio antojo. Entonces aproveché que estaba mi padre, y lo mandé al Mercadona a que me comprara pizza. Al rato me trajo dos, ninguna era mi favorita, pero al fin y al cabo, es pizza. Mi padre se fue sobre las ocho, nos dijo que vendría mañana por la tarde con mi hermano.

¡Esa noche cené pizza! Las enfermeras la calentaron en su horno. Que buena estaba. Me comí la mitad, ya estaba llena. Al parecer a mi barriga no le sentó muy bien la mezcla de champiñones, patata y bacon. Así que los retortijones llegaron en seguida, pero no me importa, yo cené pizza y punto.

A las 12:00 de la noche me ponen el magnesio, un medicamento que me da mucho calor. Como yo ya no aguantaba más los retortijones provocados por la pizza, me pusieron una dosis de morfina al mismo tiempo. Al parecer los dos medicamentos juntos, la morfina y el magnesio, me hicieron reacción. Me salieron unas manchas rojas, me dio mucho calor y me faltaba un poco el aire. Llamaron al médico de guardia, como siempre, Juanfran. Al final no pasó nada, falsa alarma. Noté mejora en seguida. Pero vaya susto que me llevé. A parte de eso la noche fue tranquila, el dolor se me pasó y dormí como un tronco.


Día 20

20 de julio de 2013

El sábado los médicos querían controlarme la fiebre. Tenía unas décimas sospechosas. Claro, si me ponen nolotil para el dolor como en días anteriores la fiebre baja, al ser un antitérmico. Por eso durante este sábado estaba prohibido ponerme nolotil, solo morfina. Necesité 3 dosis. Y con el sueño que me da la morfina, os podréis imaginar que pasé el día en la cama, durmiendo.
Menos mal que por la tarde vinieron mis dos tonticos, mi padre y mi hermano. Me trajeron  pizza, pero de la que me gusta a mí, y materiales para hacer un calendario del mes de julio (cartulinas, pegamento...). Mi madre y yo tenemos ganas de hacer un calendario para ver todos los días que han pasado. ¡Hoy es el día +10! Así que me lo pasé muy bien con ellos. Mi hermano me estuvo contando que se había ido a pescar con mi tío esa mañana, y que cuando llegaron allí, ¡era un playa nudista! Y para colmo, no pescaron nada. Lo que nos pudimos reír.


Día 21

21 de julio de 2013

Cuando me he levantado esta mañana no podía creer lo bien  que me encontraba. La barriga no me dolía, solo unas molestias más que soportables. Me encontraba con ánimo, con ganas de trabajar. Y así hicimos. Después de hacer las camas, ducharnos, desayunar, limpiar, recoger... Mi madre y yo nos pusimos a trabajar en el calendario. Hasta que se nos hizo la hora de comer. Después de comer necesité morfina, la comida no me sentó muy bien. Por la tarde vinieron otra vez mi padre y mi hermano. Pasé un día muy bueno, me encontraba mucho mejor.


Los lazos de Vero

Vero es una enfermera de Oncología Infantil. Estuvo aquí 4 años, hasta que la destinaron al hospital de adultos. Estas vacaciones de verano ha vuelto al infantil para cubrir las faltas por vacaciones. ¡Nos ha venido de perlas! Yo quiero mucho a Vero, es una de mis enfermeras favoritas. Es más, Vero es una artista haciendo lazos de esparadrapo. Si no, vedlo vosotros mismos:


Cada vez que viene me hace un lazo nuevo a modo de diadema. Eso también me sirve para sujetar las vías del cuello. ¡Muchas gracias Vero, me encantan tus lazos!



Día 22

22 de julio de 2013

Hoy tengo muy buenas noticias. El médico nos ha dicho que mis defensas habían empezado a crecer, eso quiere decir que la médula de mi madre ha empezado a trabajar. Todavía estoy muy baja, pero ya había indicios de que empezaban a reproducirse. ¿Cómo podrá ver eso en una analítica? Dice que yo ya me encontraré mucho mejor conforme pasen los días, que de momento no tengo fiebre ni infecciones, y la mucositis está desapareciendo. Incluso me ha puesto la medicación vía oral, para que empiece a tolerarla y así poder irnos a casa. ¡Qué bien!
Hoy no viene mi padre, pero vendrá mañana. Esta mañana he estado un rato con los payasos, Huevo Frito y Membrilla. Hemos estado cantando la canción de "Solamente tú" en varias versiones, que suerte tenéis de no haber estado aquí para escuchar a Huevo... Los veré mañana. Ellos también siguen mi blog, me voy a hacer famosa.
Esta tarde he estado trabajando con mi madre en el calendario, que bien está quedando.


Día 23

23 de julio de 2013

¡Hoy ha sido un día genial! Los payasos vinieron muy temprano. Estuve dibujando personajes con ellos para, posteriormente adivinarlos. He de decir que las habilidades artísticas de Huevo Frito y Membrilla no son especialmente brillantes...
Después llegaron mi padre y mi hermano. Como siempre estábamos hablando a través del cristal, cuando pasó uno de los médicos y llamó a mi padre. Estuvieron hablando en un esquina, yo no entendía lo que decía, pero empecé a ponerme nerviosa. ¿Es que algo iba mal? ¡Qué pensamiento más tonto! De repente veo a mi padre ponerse una mascarilla, lavarse bien las manos al compás de mi hermano y... ¡ABRIR LA PUERTA!

- ¿Pero qué hacéis? ¿Dónde vais?

Esos fueron los comentarios de mi madre y míos. Pero ellos estaban justificados, ¡el médico les había dado permiso! Allí estábamos los cuatro, dentro de la habitación, no nos lo podíamos creer. Después de un rato de silencio, tocaban los abrazos. Estrujé a mis tonticos hasta dejarlos sin respiración. ¡Qué contenta! Se esperaron a que viniera el médico, necesitábamos respuestas. Y madre mía que respuestas. La analítica estaba perfecta, me levantaban el aislamiento y me podría ir a mi casa pasado mañana. IRME A MI CASA. Mi sonrisa no podía ser más grande.
Estaba nerviosa, contenta y asombrada, necesitaba tiempo para asimilar todo esto. Mi padre y mi hermano se fueron, tenían que prepararlo todo: limpiar la casa, el coche, bañar a Cobi...
 Esa tarde Rocío ya pudo pasar a mi habitación y estuve trabajando en mi calendario. Yo aún no podía salir hasta mañana, pero no importa. Hoy ha sido un día genial, me he llevado la mayor sorpresa de mi vida.


Día 24

24 de julio de 2013

¡A MI CASA!

Esta mañana me he despertado a las 8:00. Estaba tan contenta que no podía dormir. Como os dije ayer, mi alta estaba programada para mañana. Pero cuando los médicos han acabado su reunión, se han asomado a mi puerta y me han dicho que fuera haciendo las maletas. Todas las enfermeras sabían que me iría hoy, pero no me dijeron nada. Otra sorpresa más.
Hemos pasado la mañana recogiendo, preparando las maletas... Yo he salido a la salita y después de 24 días me he asomado a la ventana para ver la luz del sol, que al principio parecía hacerme daño a la vista.
No nos han dado el alta hasta las 3:30, yo ya estaba desesperada. Cuando te dicen que te vas, los minutos se alargan como horas. Pero el momento ha llegado. Tendré que volver el lunes que viene a analítica. Pero, ¿eso qué importa? Ha salido todo perfecto, me siento superada, siento que se ha pasado un mal mes y ahora toca disfrutar. Me han quitado todos los cables y... ¡ya soy libre! Hasta pronto Arrixaca.
Me temo que aquí se acaba El Diario de mi trasplante. Estoy muy contenta. Y vosotros no os preocupéis, seguiré escribiendo en la página principal de este blog, como siempre.

Espero que os haya gustado.


Post-trasplante

Han pasado ya cinco meses desde que salí de alta por trasplante. Creo que debo contaros algo que hasta ahora yo no sabía. Lo peor de un trasplante es el post-trasplante, es decir, el proceso de después. Al fin y al cabo, el trasplante en sí, es introducir las células, pero luego, cuando ya estás en casa, llega el proceso de adaptación.
Las células de mi madre luchan contra mí porque se encuentran en un cuerpo extraño, y se sienten desorientadas. Por ello, me atacan causándome todo tipo de daños. Esta reacción o ataque hacia mí es denominado la enfermedad del injerto contra huésped. Es decir, el injerto de mi madre me ataca a mí, su huésped. Por eso, durante el proceso en el que las células de mi madre se acostumbren a mi cuerpo, y mi cuerpo a ellas, tengo que tomar un inmunodepresor (medicamento que deprime al sistema inmunitario: plaquetas, glóbulos rojos...) Que los deprima quiere decir que "atonta" a las células de mi madre para que sean incapaces de luchar contra mí durante su proceso de adaptación. Pero esto tiene un problema, si mi sistema inmunitario no es capaz de luchar contra nada porque está "atontado" a causa de esta medicación, tampoco puede luchar contra un resfriado, un virus o cualquier infección. Así pues, viene una infección detrás de otra y mi cuerpo no puede reaccionar. Un simple resfriado de tres días, se alarga para mí una semana, e incluso cabe la posibilidad de que tenga que ingresar, ¡solo por un resfriado!
Y las células de mi madre, aunque ataquen poco, atacan, causándome daños en la piel, el estómago, en fin, en todas partes.
Después de cinco meses sigo sin encontrarme bien. Cada semana tengo una infección nueva, incluso tenía planeada la vuelta al instituto, pero a causa de los efectos del post-trasplante me ha sido imposible.

Yo ya dejé de tomar la Ciclosporina (medicamento que "atonta" las células ya citado), y ahora mi cuerpo tiene que acostumbrarse a la falta de este inmunodepresor, así que hasta que las células de mi  madre no acepten que mi cuerpo es ahora el suyo, harán alguna de las suyas. El proceso de recuperación de un trasplante es muy duro y largo, pero hay que tener ánimo. Gracias

35 comentarios:

  1. Mucho ánimo y te felicito por contar de primera mano tu evolución con el trasplante. ¡Enhorabuena!
    Por cierto me gusta la frase que tienes de Dalai Lama.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Jose Luis! Podrás ver cada día una frase diferente en este blog.

    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo con la intervención y que lleves bien el calor :P

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, la suerte es que en el hospital no hace calor. Con el aire acondicionado todo el día, ni se nota que es verano.

    ResponderEliminar
  5. Siento el potreo que has llevado. Encima de que una no está allí por gusto... Me alegro de que estés en infantil, que te resultará más agradable y más familiar. Y llévate lectura, que un verano sin libro, es un verano soso :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que trasiego, que locura, pero no te preocupes por las enfermeras del general, ya sabes que todo el mundo te quiere tener a su lado, eres un encanto.
    Ya me dirás que tal los libros que te deje y espero que te dejen en el infantil.

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo, chiquitina. Y gracias por ir escribiendo aquí. Así sabemos de tí. Da recuerdos y ya contarás.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura,

    bonica, estamos contigo!! ánimo, con tanto baño vas a relucir como los de Crepúsculo, jeje!

    Te mando un beso enorme y Otto un gran lametón. Tú puedes.

    Yasmina.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo Laura, te voy siguiendo todos los días, sigue contándonos cosas porque es un poco como si estuviésemos allí.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura.
    Eres toda una campeona,te sigo todos los días por tu diario,es la mejor forma de poder estar un poquito contigo.
    Cuando salgo a andar te echo de menos.
    Bueno un besito muy grande para ti y otro para tu madre.
    Elisa

    ResponderEliminar
  11. Esperando noticias :)
    Ya contarás cuando estés mejor.
    Cuidaos y que os recuperéis pronto las dos de la cirugía.


    ResponderEliminar
  12. Espero que el gran día fuera genial, seguro que estarás recuperándote y deseando atender a tus seguidores del diario ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola coco ,ves ya a pasado el susto,ahora a esperar unos dias pero estate tranquila que tu madre tiene las mejores celulas de todo el mundo.Un beso para tí y para mama

    ResponderEliminar
  14. ME GUSTAN MUCHO TUS FRASES DEL DIA ,LAS ESCOGES CON TODO SU SIGNIFICADO.UN ABRAZO CON TODO MI AMOR.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué poster más bonito! Me encanta, seguro que si imaginas que te pierdes por ese lugar, toda molestia o dolor desaparece.

    Te mando muchos besos llenos de sol, de brisa, de aire, de mar, de amor, de fuerza y de paciencia. Tú puedes, cariño.

    Dale besitos a tu mami. Marcos y yo os seguimos en el blog, me hace mucha ilusión leerte. Yo tengo un verano loco, horario intensivo en la academia. ¡¡A ver si te veo pronto!!

    Φιλάκια (filákia, que significan 'besitos' en griego moderno).

    ResponderEliminar
  16. Hola cariño.
    Acabo de leer tu diario cada día me parece más alucinante tu manera de expresarte.
    Pienso que cuando termine todo esto ,tendrás que hablar con los médicos,para que piensen en poner unas cuantas ventanas en esa habitación, seguro que a ti con las ideas que tienes te hacen caso
    Un beso muy grande para ti y tu madre. Elisa

    ResponderEliminar
  17. Hola coco,gracias al blogc,se como lo vas llevando,te paciencia que las grandes batallas siempre se ganan,os echo de menos a las dos,un beso para tí y otro para mama

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura,

    ¡cómo se agradecen tus noticias! esos retortijones me han recordado cuando estábamos dando clase en tu casa y a eso de la 1 empezaban nuestros estómagos el concierto...cuando no era una, era la otra,jejeje
    Me encantaría verte y contarte tantas cosas. A ver si escribo algo en el blog, pero es que salgo a las 20.30 de la academia y cuando llego tengo pocas ganas: entre que sacamos a Otto y cenamos, ya es tarde.
    Dale saludos a tu mami y felicítala con retraso.
    Un beso muy fuerte y mucha fuerza que todo saldrá fenomenal.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura.

    El próximo 25 de julio presentaré mi tesis doctoral (uso de TIC en aulas hospitalarias). Con tu permiso, he pensado en utilizar este diario con un grandísimo ejemplo de como utilizar un blog. Vamos, que te vas hacer un poco más famosa ;-) En cuanto me sea posible te pasaré la presentación para que veas como ha quedado.

    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura, acabo de llegar de Suecia y lo primero que he hecho es leer tu diario, allí no me fue posible.
    Que buena noticia que vaya todo tan bien.
    Te enviaré algunas fotos de los paisajes Suecos, son una maravilla.
    Un besazo y ánimo que ya queda menos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Laura. Me alegro mucho de que todo esté bien y de que vayas a casa. Aún te queda verano por delante, no te preocupes por eso :D
    Buena vuelta a casa y que vaya todo genial.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura!!! Qué buena noticia!!! No te imaginas la alegría que me da saber que todo ha ido bien y vuelves a casa. Vaya campeona!! Cuando pasen unos días, recibas todas las visitas, te adaptes a casa y tengas ganas, me paso a verte.

    Un beso, bueno, mil, millones, tropecientos abrazos. Guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Laura. Ahora a coger fuerzas y a disfrutar del verano.
    Al día siguiente de tu alta yo tuve también mi particular liberación..., a ver si te encuentras por aquí: http://jlserranosanchez.blogspot.com.es/2013/07/mi-tesis-doctoral-herramientas.html

    Ya puedes decir que has participado en un libro y una tesis doctoral..., menudo currículum tienes ya ;-)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Jose Luis! Es un honor poder haber participado en tu tesis. Este blog lo formé gracias a vosotros.

    Feliz verano

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura. Por fin tengo acceso a Internet. Me alegra que estés en casa. Me ha gustado leer tu diario y no te quepa duda que este díarío va a ayudar a mucha s personas a enfrentarse a un trasplante de médula . Tu labor de difusión es importanaltísima y con este blog dedesarrollas una importante faceta de tu personalidad...la solidaridad.
    Sé que tienes muchos profesores y que yo soy uno más de los muchos que pasarán por tu vida :-):-) sin embargo tú eres una alumna especial para mi...y eso no hay trasplante que lo cambie. :-) Un beso. José Blas.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola laurita. Soy pepi la de la tienda de chuches. He leido tu diario y me a gustado. No sabia que lo habias escrito. Muchos animos cariño y ahora toca disfrutar.

    ResponderEliminar
  28. Jose Blas, puedes estar seguro de que todos los profesores y voluntarios del hospital no se borrarán de mi memoria. Habéis sido un gran apoyo para mí, y me habéis ayudado con una de mis mayores preocupaciones, los estudios. La idea de este diario me la diste tú, y debo agradecértelo, me encanta escribir aquí y poder ayudar a otras personas en mi situación.

    Millones de gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  29. Ayer me hablaron de este blog y he cogido mi ordenador para leerlo.Eres la persona más valiente que he conocido y te puedo decir que gracias a ti, me he ido enterando de algunas cosillas que oimos, pero que, como no somos especialistas en la cuestión, no sabemos de que se trata.Explicado con tus palabras me he enganchado a tu blog y, a partir de ahora, soy una de tus más fervientes seguidoras y admiradoras.Eres genial y te mando todo mi cariño.Te conocí cuando eras pequeña, pero tu ni te acuerdas de mi.Ahora vivo lejos, pero voy a seguir tus historias muy de cerca.Felicidades por todo, Campeona!

    ResponderEliminar
  30. Hola Lucy. Sinceramente no me acuerdo de ti y me encantaría hacerlo. No me suena tu nombre. Seguiré pensando, Lucy...

    Muchas gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hola Laura!No te acuerdas de mi porque hace ya 5 años que no vivo alli.Yo te conocí de pequeñita, mi hija iba a gimnasia ritmica y era animadora del club, se llama Miriam.Mi hijo jugaba alli al futbol y es una año más pequeño que tu hermano.Ahora vivo en Extremadura, pero echo muchisimo de menos aquello.Eres admirable y te mando todo mi cariño, con tu fuerza y valentía lograrás todo aquello que te propongas, porque vales mucho.Un besazo muy grande!

      Eliminar
  31. Laura me mando Rocio felicitaciones de Navidad de tu parte y de parte de tus padres. Muchas gracias preciosa. Yo también os deseo feliz Navidad. Un besazo. Espero que hayas visto a mis gatas viendo pocoyo en el ordenador , le mande el video o la foto a tu madre.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu blog, que ni se como ha llegado hasta mí, se lo recomendaré a cualquier persona que se ande quejando de tonterias, para que vea lo que es ser VALIENTE de verdad. Eres una niña estupenda. Muchos besos. Nieves

    ResponderEliminar
  33. Laura he leido parte de tu diario y me he maravillado de tu entereza y de tu valentia.Yo solo te he visto una vez en la tienda de tu padre, eres una niña !preciosa! Cuando escribo estas letras tú ya no estás, pero me niego a hablar de ausencias porque siempre estarás en el corazón de tus padres, de tu hermano y de todos los que te conocían y querian. También en los que lean tu diario y sientan no haberte conocido.

    ResponderEliminar